Plantas, espacios de trabajo, ¿y diseño?

imagen destacada

Desde inicios del siglo XIX los espacios de trabajo austeros han sido la ruta más económica para garantizar la productividad y la salud ocupacional en los entornos laborales. A pesar de la gran influencia de éste paradigma, este modelo –conocido como lean office– ha sido desafiado. En 2014, un estudio publicado en el magazine Journal of Experimental Psychology, liderado por Marlon Nieuwenhuis, concluyó que las estrategias paisajisticas en los espacios de trabajo –en especial aquellas que integran plantas– aumentan la productividad y reducen el estrés de los empleados.

Por otra parte, en su conferencia TED, HOW TO GROW FRESH AIR, Kamal Meattle, compartió tres especies de plantas para mejorar la calidad del aire usadas en su empresa PBC-STIP (Paharpur Business Centre) en Nueva Dehli y enunció algunos de sus beneficios –con base en un estudio comparativo financiado por el Gobierno de India-: la disminución de formaldehídos y otras partículas volátiles, la reducción de irritaciones oculares, de problemas respiratorios y de dolores de cabeza.

En Tokio, la firma Schemata Architects abrigó esta filosofía y, diseño piezas de mobiliario que permitieron integrar armónicamente las plantas a los espacios de trabajo. También, en la épica oficina de Google en Dublín se expreso ésta visión en la construcción del piso BE GREEN  –que refleja el enfoque ecológico de Google-,  en éste predomina el biodiseño y la interacción con plantas.

En ésta oficina en Tokio las plantas crecen al interior de cada estación de trabajo. Crédito: Design Boom.

En Colombia aún hay pocos antecedentes documentados en ésta materia, en parte porque el paradigma actual -denominado en estudios de psicología comportamental como lean office– considera la austeridad como un valor asociado a la productividad, una noción que la ciencia y el diseño cuestionan últimamente.

cerrar
volver
cargador