La responsabilidad social y el diseño, ¿compatibles?

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En 2013, el COO de UNILEVER, Harish Manwani, dicto una charla TED titulada “Profit’s not always the point”o, “La rentabilidad no siempre es el punto”-, en ella argumentó por qué las empresas deben ser actores activos ante los eventos desafortunados que ocurren en la sociedad y deben cooperar para alcanzar el bienestar general, motivadas por una fuerza intangible que –debería– guiar cualquier empresa visionaria: su propósito.

A continuación, Harish Manwani formuló una pregunta –una que, quizá, fue el objeto de su intervención-:¿Cómo tener un negocio rentable y propiciar un entorno deseable –en lo social y en lo ambiental-?

Éste interrogante, que es incomodo para muchos líderes empresariales, también lo es para muchos creativos. Sin embargo, hay algunos referentes que atestiguan que el diseño, la responsabilidad social y la rentabilidad no son antagónicos.

En 2011, nació IDEO·ORG, una fundación liderada por Jocelyn Wyatt y Patrice Martin, orientada a investigar cómo el diseño puede mejorar la vida de comunidades vulnerables. Desde aquel entonces, IDEO·ORG ha desarrollado acciones en una decena de países, que ejemplifican que el diseño social y la rentabilidad no son incompatibles.

Moneythink Mobile. Crédito: IDEO·ORG

Algunos de los proyectos en el portafolio de IDEO·ORG incluyen: FARMER VIDEOS, una serie de audiovisuales creados para entrenar a los kenianos sobre agricultura; DIVA CENTRES, un conjunto de espacios diseñados para educar a las jóvenes zambianas sobre métodos anticonceptivos; CLEAN TEAM , un servicio de salud sanitaria para hogares en Ghana y; MONEYTHINK MOBILE, una app para incentivar hábitos de ahorro entre los adolescentes de Chicago.

Diva Centres. Créito: IDEO

En Colombia, está el ejemplo de SIEMBRA VIVA, una app financiada por ACUMEN Latinoamérica, que conecta a través de la tecnología y el diseño a los pequeños productores con sus clientes en las urbes, un enfoque orientado a eliminar las ineficiencias en las cadenas de suministro y a reducir los costos de transporte.

Algunas de éstas iniciativas resumen lo enunciado por Félix Guattari “el gran impacto de las acciones a pequeña escala”, un concepto que también retomó Harish Manwani en su charla TED.

Éstos servicios y productos, que van desde la salud reproductiva hasta la innovación agrícola, ilustran el amplio espectro de problemas que podrían ser abordados desde un enfoque que integre el diseño, las ciencias sociales y la sostenibilidad.

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