Estos textos reflexionan sobre la historia y la evolución de la fotografía, no sólo como técnica también como arte.

1.El público moderno y la fotografía, de Charles Baudelaire

Como es acostumbrado, Charles Baudelaire, nombrado por Paul Verlaine como uno de los poetas malditos, arremete, en éste ácido ensayo, contra la fotografía. Este escrito, interesa porque atestigua -indirectamente- la difícil introducción de la fotografía como arte y la influencia del realismo fotográfico sobre la pintura.

2.Pequeña historia de la fotografía, de Walter Benjamin

En este escrito contenido en su obra Discursos Interrumpidos, Walter Benjamin emprendió un viaje a través de la historia temprana de la fotografía, desde la daguerrotipia hasta el clásico blanco y negro, en éste texto el autor reflexiona sobre las tensiones entre el arte y la fotografía en su era temprana.

3. Sobre la fotografía, de Susan Sontag

Este libro es una compilación de ensayos sobre la fotografía publicados a partir de 1977 en The New York Review of Books.

En ésta obra la autora norteamericana, hace gala de su sapienza en ensayos, al hilar con su audaz estilo la filosofía, la literatura y el arte para entender la fotografía y su poder como fenómeno sociocultural y como instrumento retórico.

4. Sobre el dolor de los demás, de Susan Sontag

Una vez más, la ensayista norteamericana sorprende con un ensayo sobre la fotografía documental como testigo privilegiado del horror. En ésta obra, Susan Sontag señaló el poder de la fotografía conservar la memoria y una evidencia de hasta dónde puede llegar la tropelía humana sin frenos morales.

5. La cámara de Pandora, de Joan Fontcuberta

En ésta obra, el ganador del Premio Internacional Hasselblad, se ocupo de definir el complejo panorama estético y creativo de la fotografía durante el último tercio del siglo pasado. En LA CÁMARA DE PANDORA, Joan Fontcuberta introduce el concepto de postfotografía, que se refiere a la posibilidad de crear de objetos, seres y espacios que no tienen referente en el mundo material.