¿Ciencias sociales y diseño?

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Crédito: Frog Design

Desde hace más de una década, el cine, la publicidad y el diseño han integrado a su práctica algunos métodos enraizados en las ciencias sociales. En diseño, quizá, el ejemplo más conocido es Human Centered Design, creado por la firma estadounidense IDEO.

Éstos métodos, por lo general, basados en la etnografía, son descriptivos y, se edifican sobre el registro y el análisis de datos cualitativos. Un ejemplo de lo anterior, es la segunda edición de la guía Human Centered Design (HCD), que califica la observación y el registro de lo anecdótico como técnicas esenciales, pues son el insumo para crear productos e historias que se integren –armónicamente– a la dinámica comunitaria.

Sin embargo, habría que formular un interrogante: ¿por qué apelar a las ciencias sociales en lugar de la –tradicional– investigación de mercados?

En 2015, Bancomer colaboró con IDEO para buscar estrategias para “bancarizar” a las personas de bajos ingresos. IDEO usó conceptos de sacrificio para provocar reacciones. El equipo preguntó a las personas entrevistadas, ¿prefiere usted guardar su dinero adentro de un ladrillo, cosido en una almohada, adentro de una caja cerrada, o en un sobre? Los conceptos de sacrificio representaron diferentes grados de dificultad para acceder el dinero.

Con la información registrada a través de las técnicas consignadas en la guía HCD, el equipo de IDEO creó productos que ofrecieron opciones de distancia entre los usuarios y su dinero, es decir, ellos podrían decidir qué grado de dificultad deseaban para retirar su capital del banco.

Éste abanico de técnicas derivadas de las ciencias sociales propician la proximidad y, tienen como objetivo explorar –a profundidad– la subjetividad de un grupo humano y articularla con el proceso de creación.

Otro ejemplo al respecto, fue un programa emprendido por Frog Collective y UNICEF, cuyo objetivo fue encontrar estrategias de diseño para enseñar prácticas adecuadas ante emergencias. El resultado fue “Emergency Simulation Game”, una experiencia inmersiva para instruir cómo enfrentar con empatía éstas situaciones.

Los programas liderados por IDEO y FROG COLLECTIVE son referentes de la influencia de las ciencias sociales sobre el diseño y el impacto social de éste en las comunidades vulnerables.

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