Qué es el Human Centered Design y cómo puede potenciar la innovación social

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Crédito de la Imagen: Design Matters

En 2009, la firma IDEO publicó HCD Toolkit, una herramienta orientada a explicar como el diseño puede impactar la vida de comunidades vulnerables.

En 2015, IDEO publicó la secuela de éste producto editorial, el resultado fue The Field Guide to Human-Centered Design. Ésta guía, es una compilación de técnicas y métodos con una extensa tradición en las ciencias sociales, la diferencia, es que el contenido de éste manual está orientado a la creación de productos que pueden servir como catalizadores de cambio.

Ésta guía está cimentada sobre el DISEÑO CENTRADO EN LA PERSONA. Éste enfoque está basado en la empatía y en el contacto directo con las comunidades; el objetivo de este acercamiento es pormenorizar las necesidades –reales– de una población. A diferencia de los estudios de mercado, el DISEÑO CENTRADO EN LA PERSONA propone una inmersión, que apela a entrevistas grupales, a diarios fotográficos y, también a la participación y la convivencia –de investigadores en diseño– con un grupo social.

Las técnicas contenidas en éste manual han sido aplicadas a la creación productos que unen el diseño y la innovación social; algunos de ellos están insertos en ámbitos tan variados como la sostenibilidad ambiental, la seguridad financiera y la educación sexual. A continuación, exponemos algunos casos en los que se aplicaron las herramientas contenidas en la guía Human-Centered Design:

Uno de ellos es VRoom, un programa creado por Bezos Family Foundation que ofrece herramientas digitales para estimular el cerebro de niños menores de cinco años. El objetivo de VRoom es aprovechar los momentos en familia para nutrir las mentes de los pequeños.

Por otra parte, Money Think Mobile es una herramienta móvil creada para monitorear y compartir los hábitos financieros de una comunidad digital. El objetivo de ésta app es enseñar estrategias para administrar el dinero, en particular para promover el ahorro entre los estudiantes universitarios.

Finalmente, en las afueras de Lima, Peru, un grupo de voluntarios de Un Techo para mi País y Art Center College of Design se unieron con el objetivo de facilitar el proceso de lavado de ropa en zonas pobres del país suramericano. El resultado de ésta simbiosis fue La Giradora, un prototipo de bajo costo, que se mejoró gradualmente a partir de sesiones de retroalimentación in situ.

La variedad de productos que han aplicado el enfoque de DISEÑO CENTRADO EN LA PERSONA, no sólo muestra la versatilidad de éste conjunto de técnicas, también revela el beneficio para las comunidades de integrar la creación y las ciencias sociales.

Para más información, consulte el sitio Design Kit

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